Mediante patrullajes focalizados y contactos cara a cara, funcionarias y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sensibilizaron a las personas residentes en la parte alta de Valparaíso, respecto a las medidas que deberían adoptar para mitigar la ocurrencia y el daño de incendios forestales, priorizando la protección de viviendas y otras infraestructuras.
En ese contexto, profesionales de la entidad recorrieron este mes los cerros La Cruz (El Vergel Alto), Mariposa (La Ruda Poniente) y Yungay (campamento Viento Fuerte) y el sector El Críquet (Quebrada Verde), donde entregaron recomendaciones preventivas, especialmente orientadas al correcto manejo de la vegetación y los desechos domiciliarios.
“Tenemos que mantener a la población informada, permanentemente, de cuáles son los peligros y cuáles son las consecuencias de un incendio forestal. Es por tal motivo que hemos estado reforzando los operativos en la parte alta de Valparaíso, en donde tenemos una gran vulnerabilidad”, explicó el director regional de CONAF, Luis Correa.
Asimismo, detalló que el año pasado, en la Ciudad Puerto, la Corporación realizó “alrededor de 4695 contactos en las poblaciones (…) Este año tenemos como meta una cifra similar, y para ello estamos haciendo patrullajes, haciendo presencia, conversando con la gente”.
Por su parte, la integrante del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniela Amaya, manifestó que en los operativos cara a cara aconsejan “la construcción de cortafuegos perimetrales, la eliminación del pastizal, del combustible escalera (que permite el ascenso del fuego desde el suelo hasta la copa de los árboles), cosa que así, si es que ocurre un incendio cercano, éste no afecte de forma tan violenta a la población”.
Añadió que “de igual manera, buscamos que vecinas y vecinos no realicen actividades que involucren el fuego directamente; por ejemplo, si es que necesitan cocinar, considerando que aquí hay mucho viento, tener las precauciones necesarias”.